Reglamento

REGLAMENTO

Reglamento es el documento que regula el funcionamiento de la ASOCIACIÓN

MEXICANA DE ENDODONCIA, A. C., como un auxiliar de los Estatutos que rigen la misma y por lo tanto, sin contravenirlos en ninguna de sus cláusulas.

Este reglamento puede ser modificado o ampliado por decisiones que sean tomadas en las Asambleas Generales, ya sean Ordinarias o Extraordinarias.

Este documento está basado y contiene los acuerdos tomados por votación en Asambleas de la Asociación.

Contiene los siguientes capítulos:

I. DE LOS SOCIOS

II. DE LAS AGRUPACIONES FILIALES

III. DE LOS FONDOS ECONÓMICOS DE A.M.E.

IV. DE LAS REUNIONES NACIONALES

V. DE LAS ASAMBLEAS

VI. DE LA INVESTIGACIÓN

I. DE LOS SOCIOS

a) Los socios Activos y Afiliados deben estar al corriente de sus cuotas, de lo contrario perderán sus derechos. Como fecha máxima para pagar será aquella en la que se realice la Reunión Nacional de Endodoncia. Los que no estén al corriente, no aparecerán como Socios en el Directorio hasta que se regularicen .

b) La Asociación Mexicana de Endodoncia enviará una circular a todos los socios en el mes de Noviembre en donde se ratifiquen los datos y donde se especifique la cuota a pagar y los adeudos, si es que éstos existen.

c) Las cuotas se determinarán en las Asambleas Generales.

d) Siendo A.M.E. filial de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, es necesario que los socios, en cualquiera de sus categorías, sean socios de A.D.M.

e) Los socios fundadores de A.M.E. (aquellos que firmaron el acta constitutiva), están exentos de pagar cuota anual y socios activos.

II. DE LAS AGRUPACIONES FILIALES

a) Todas aquellas agrupaciones, grupos de estudio, o como se denominen, que quieran ser filiales de A.M.E., A. C., pueden serlo siempre y cuando se cumplan lo siguientes requisitos:

– Todos los miembros de la agrupación deben ser Socios activos o afiliados de A.M.E. y si no lo son, acompañar el documento con las solicitudes y papeles correspondientes de todos los individuos que conforman esa agrupación. A.M.E. apoyará económicamente a las Agrupaciones filiales para la organización de sus Eventos Científicos bajo las siguientes consideraciones:

– El grupo deberá tener como mínimo un año de ser filial.

– Debe tener un mínimo de ocho socios activos y todos sus socios deberán estar al corriente de sus cuotas.

– La agrupación filial debe presentar una solicitud por escrito especificando el evento y detallando la ayuda que necesita. El apoyo económico consistirá en cubrir los gastos de traslado de un conferencista nacional solicitado, siempre y cuando éste sea socio de A.M.E.

Los gastos de hospedaje, alimentación y varios correrán a cargo de la agrupación organizadora del evento.

– La decisión debe ser tomada por el Consejo Directivo de A.M.E. en funciones.

– Esta ayuda económica se proporcionará una vez al año por agrupación.

Las agrupaciones filiales deberán, a través de su Consejo Directivo, mantener a los socios al corriente de sus cuotas a A.M.E., así como de sus datos. Habrá un apoyo recíproco en la difusión de los eventos que se realicen.

Directorio Nacional de Endodoncistas

III. DE LOS FONDOS ECONÓMICOS

a) Debe formarse un patronato que determine el destino de los fondos económicos de A.M.E., cuando éstos rebasen una cantidad determinada por la Asamblea General y que no necesite el Consejo Directivo para sus gastos de operación. Este patronato se ratificará en las Asambleas Generales.

b) Los tres últimos ex-presidentes determinarán si A.M.E., debe cubrir gastos de representación del Consejo Directivo en funciones, analizando la necesidad de estos gastos, y en que proporción se deben cubrir.

IV. DE LAS REUNIONES NACIONALES

a) La Asamblea General determinará por votación la sede de la próxima Reunión.

b) Queda a disposición del Consejo Directivo, sin embargo, realizar cambios de sede o fecha de acuerdo a la conveniencia del éxito de la Reunión de A.M.E., si se presenta algún factor que así lo obligue.

c) Queda a criterio del Consejo Directivo, apoyarse o no en alguna agrupación local para la realización de la Reunión Nacional.

d) Si una agrupación local colabora, se dará una cuota especial a sus socios para la inscripción a la Reunión, que determinará el Consejo Directivo. Además, al término de la Reunión, se dará un obsequio a dicha agrupación, de preferencia en especie, como participación de las utilidades de la Reunión. Esta situación debe estipularse cuidadosamente desde un inicio y por escrito.

e) Todos los asistentes a las Reuniones pagarán su cuota de Inscripción tal y como se establece en la propaganda. Sólo los miembros del Consejo Directivo pagarán una cuota preferente que debe establecer el propio Consejo.

f ) Para pagar cuotas como socios en las inscripciones, se debe estar al corriente, o en su defecto, pagar el adeudo en el momento de la inscripción. Ese pago cubre sólo hasta esa fecha, debiéndole especificar al Socio esa situación. Aquellos que se quieran inscribir como Socios de A.D.M. o estudiantes deben presentar comprobante de su status actualizado.

g) A.M.E. no debe pagar gastos personales de ninguno de los miembros del Comité

Organizador, salvo que estén justificados plenamente ante un Comité formado por los tres últimos ex presidentes, como se estipula en el inciso 2 del punto III del presente reglamento.

h) El Presidente del Consejo Directivo de A.M.E. nombrará un Comité organizador de la Reunión correspondiente, quedando él o ella como Presidente del Comité Organizador.

V. DE LAS ASAMBLEAS

a) Deberá ser lo más breves posible, evitándose discusiones en el ámbito personal.

b) Deben realizarse en un horario que no interfiera con las actividades de la Reunión.

c) Se debe dar a conocer a todos los socios, el lugar, fecha y horas exactas de su realización desde el inicio de la Reunión, así como del Orden del Día.

d) Aquellos Socios Activos que quieran inscribir algún asunto en varios, deberán hacerlo con un mínimo de 24 horas antes de la Asamblea, de no hacerlo así, no se admitirá en el Orden del Día.

e) Queda prohibido fumar en las Asambleas.

VI. DE LA INVESTIGACIÓN

a) Debe formarse un Comité permanente de Investigación de A.M.E.

b) Quedó instituido el Concurso Nacional de Investigación en Endodoncia de A.M.E. El premio consiste de una cantidad en efectivo, que debe considerarse anualmente por el Comité de Investigación y por el Consejo Directivo.

c) El jurado del Concurso debe ser nombrado por el Consejo Directivo y debe permanecer secreto.

d) Se debe insistir el fondo de Investigación de A.M.E., con un monto aprobado en Asamblea, de acuerdo con las posibilidades económicas de la Asociación.

e) Este fondo se determinará a socios, grupos o asociaciones filiales de A.M.E.

f ) Los solicitantes deben presentar un requerimiento por escrito, acompañado de un protocolo de investigación completo que incluya el presupuesto requerido y que será sometido a la aprobación del Comité de Investigación de A.M.E., así como la determinación por la Tesorería de A.M.E., Este fondo se proporcionará anualmente.

g) La persona o agrupación seleccionada debe reportar a A.M.E los resultados de su investigación.

h) Cuando se expone el trabajo o se publique, deberá citarse que fue apoyado por el Fondo de Investigación de A.M.E.

VII. DE LOS COMISARIOS

Los Comisarios serán propuestos por la Asamblea de AMECEE y tendrán una vigencia de cargo de 2 años.

Durante todo ese periodo deberán presentar una conducta de absoluta discreción y confidencialidad, deben actuar en favor de los intereses de AMECEE y del objeto de la propia Asociación por lo que sus funciones serán las siguientes:

a) En el ámbito contable solicitar mensualmente al Consejo Directivo los informes financieros que muestren los movimientos realizados en el mes

b) En el ámbito operativo revisar el estado financiero y las copias de los documentos que avalen los gastos generados

c) Presentar informe a Socios activos durante la Asamblea Ordinaria Anual

d) Ante una falta o faltas administrativas deberán reportarla(s) en el informe para ser canalizada(s) a la Comisión de Honor y Justicia y proponer en su momento las sanciones mismas que serán analizadas por esta Comisión y ratificadas por la Asamblea.